PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

miércoles, 9 de junio de 2021

INDICACIONES PARA SU USO Y RIESGOS

Los aminoglucósidos son utilizados como antibióticos de primera opción en el tratamiento de las infecciones severas provocadas por los bacilos gramnegativos, estos antibióticos son utilizados aún considerando su peligro potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad que provienen de un mal uso, además de los elevados costes que genera su monitoreo.


Los efectos adversos pueden minimizarse a través de una prescripción criteriosa, contemplando los factores de riesgo y ajustando adecuadamente la dosis para cada paciente en particular, esto nos permite garantizar su eficacia terapéutica y al mismo tiempo evitar una sobredosificación o subdosificación.

(Rubio y col., 2002)


Figura 1. Estructura de la kanamicina. Nota, adaptado de Aminoglucósidos. (p.23) [Fotografía], por Rodríguez-Álvarez, M. (2002). Enfermedades Infecciosas y Microbiología.


Uso de aminoglucósidos durante el embarazo y la lactancia


Es importante tener precaución en la administración de esta antibiótico durante el embarazo y la latencia debido a que la mayoría de los aminoglucósidos pertenecen a la categoría C de la Food and Drug Administration de EUA, por lo cual existen registros de estudios que indican el riesgo fetal, de esta forma la evaluación daño-beneficio tanto para la madre como para el hijo debe de prescribirse, sobre todo con la estreptomicina durante el tratamiento de tuberculosis materna.


Las concentraciones séricas de gentamicina, kanamicina y amikacina son menores en las mujeres embarazadas que en el resto de mujeres, en cuestión de las  concentraciones séricas de gentamicina en sangre fetal corresponden a un 40% menores que en el suero materno, mientras que las de estreptomicina son aproximadamente del 50%.


El principal efecto adverso que ocasionan los aminoglucósidos en el recién nacido es la ototoxicidad; por otro lado no se cuentan con los datos suficientes que concluyan que estos antibióticos sean teratogénicos. 


La estreptomicina puede ser excreta en la leche materna, sin embargo por su pobre absorción por vía enteral, no se suspende la alimentación por medio del seno materno durante el tratamiento con este antibiótico, debido a que la Academia Americana de Pediatría lo considera como compatible con la lactancia materna.


(Rodríguez, 2002)


Figura 2. Mujer embarazada. Nota, adaptado de Aminoglucósidos. [Fotografía], por COFATUC (2016) Recuperado de https://cofatuc.org.ar/uso-de-farmacos-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • COFATUC (2016). Uso de fármacos durante el embarazo y la lactancia. Recuperado el 9 de junio de 2021, de https://cofatuc.org.ar/uso-de-farmacos-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/

  • Rodríguez-Álvarez, M. (2002). Aminoglucósidos. Enfermedades Infecciosas y Microbiología, 22(1). Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2002/ei021d.pdf  

  • Rubio, L., Sedeño, C., Fernánd, S., Arbesú, M., & Puig, L. (2002). Factores de riesgo en el uso de los aminoglucósidos en pacientes oncológicos. Revista Cubana de Farmacia, 36(2), 93-99. Recuperado en 09 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000200004&lng=es&tlng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario