PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

martes, 8 de junio de 2021

 ESPECTINOMICINA

Es un antibiótico aminociclitol desarrollado a partir de una cepa de Streptomyces spectabilis, el cual se considera un componente peculiar, ya que está estructuralmente relacionado con los aminoglucósidos, constituido de esta forma solo por un anillo aminociclitol sin componente aminoglucósido careciendo de aminoazúcares y enlaces glucosídicos, llegándose a la conclusión de que no pertenece estrictamente a un aminoglucósido, sin embargo cumple con el mismo mecanismo de acción de unirse a la subunidad 30S del ribosoma, inhibiendo así la síntesis de proteínas bacterianas (Palomino y cols., 2003; Brugueras y cols., 1998; Katzung y cols., 2019).

VÍA Y DOSIS ESPECÍFICA

La vía recomendada para la espectinomicina es la intramuscular, debido a que se absorbe rápidamente después de la inyección, y si la comparamos con la administración por vía oral, se conoce que el fármaco no se absorbe, eliminándose de forma activa por vía urinaria. Respecto a la dosis se tiene establecido actualmente que el régimen estándar es una dosis única de 2-4 g/d (Katzung y cols., 2019; Vademecum, 2018).

APLICACIONES

En cuanto a su actividad se conoce que in vitro actúa contra muchos organismos Gram positivos y Gram negativos sin embargo, se limita su uso casi exclusivamente como un tratamiento alternativo para la gonorrea (uretritis, cervicitis y proctitis gonocócica)  resistente a los medicamentos, o gonorrea en pacientes con alergia a la penicilina. Conociéndose de antemano que existen algunas cepas de gonococos que presentan resistencia, pero a pesar de esto, no existe resistencia cruzada con otras drogas usadas contra dicha infección, como, por ejemplo, estudios definitivos in vitro han demostrado que no existe resistencia cruzada de N. gonorrhoeae entre la penicilina y la espectinomicina (Katzung y cols., 2019; Brugueras y cols., 1998; Vademecum, 2018).

Finalmente, en cuanto a aplicación, algunos estudios establecen en particular que no se recomienda dicho antibiótico para el tratamiento de las infecciones gonocócicas faríngeas debido a las altas tasas de fracaso (Katzung y cols., 2019).

REACCIONES ADVERSAS

El tratamiento con espectinomicina resulta tener algunos efectos secundarios, tales como la producción de dolor en el lugar de la inyección y, ocasionalmente, fiebre y náuseas, sin embargo, en raras ocasiones se ha observado nefrotoxicidad y anemia (Katzung y cols., 2019).


Figura 1. Estructura del antibiótico de Espectinomicina. Nota, adaptado de Farmacología Básica y Clínica. (p. 832). [Fotografía], por Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). McGraw-Hill Education.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • Brugueras, M. & García, M. (1998). Antibacterianos de acción sistémica. parte II. Otros grupos de antibióticos. Recuperado el 07 de junio de 2021 de Scielo: mgi498-x (sld.cu) 

  • Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). Capítulo 45. Aminoglucósidos y espectinomicina. (14a ed.). Farmacología Básica y Clínica. (pp. 832-833). México: McGraw-Hill Education.

  • Palomino J. & Pachón J. (2003). Aminoglucósidos. Formación Médica Continuada. 21(2): 01050115 (sld.cu)

  • Vademecum, P.R.(2018). Espectinomicina. Recuperado el 07 de junio de 2021 de: Espectinomicina - Principio Activo - PR Vademecum

No hay comentarios:

Publicar un comentario