PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

miércoles, 19 de mayo de 2021

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA (FC/FD)

FARMACOCINÉTICA/FARMACODINAMIA (FC/FD)

La farmacología es la ciencia que estudia los medicamentos y cuyo objetivo primordial es conceder datos científicos que permitan escoger un procedimiento farmacológico de efectividad comprobada y estabilidad. Por lo que esta ciencia se divide en dos ramas: la farmacocinética y farmacodinamia.

De esta manera la farmacocinética estudia las modificaciones que experimenta un medicamento dentro del organismo, a partir de que es administrado hasta su eliminación. Ésta comprende los procesos de liberación, absorción, repartición, metabolismo (biotransformación) y excreción (eliminación). La absorción de un fármaco es el paso de éste, a partir del sitio de su aplicación, que dependerá de la vía de gestión; hasta llegar a los vasos sanguíneos o linfáticos. Por medio de la circulación el fármaco se distribuye a diversos tejidos corporales o sitios específicos. La distribución está influenciada por la asociación a proteínas, el flujo sanguíneo y la solubilidad. Posterior a ello, se genera la variación química del fármaco en el organismo (metabolismo), para después ser excretados al exterior por medio de distintas vías (orina, heces, saliva, leche materna, etc.).

Por otra parte, la farmacodinamia estudia la acción y las modificaciones bioquímicas y fisiológicas de los fármacos sobre el organismo vivo. Por lo que esta rama comprende el análisis de los inicios de acción y mecanismo de acción de los fármacos, la interacción dosis-respuesta, el impacto combinado de los fármacos y su dosificación.

(Leslie y col., 2017)

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN AMINOGLUCÓSIDOS

En la siguiente tabla encontraremos algunas características que poseen los aminoglucósidos en la farmacocinética y farmacodinámica.

Farmacocinética

Farmacodinamia

  • Todos los aminoglucósidos en ambientes alcalinos se absorben rápidamente.

  • No son metabolizados en el organismo y sólo un pequeño porcentaje se une a proteínas plasmáticas.

  • Por vía intravenosa debe administrarse en infusiones que duran de 30 a 60 min. Al ser administrados por esta vía, la máxima concentración se obtiene aproximadamente 30 minutos después del fin de la infusión.

  • En condiciones fisiológicas normales, poseen baja actividad en líquido cefalorraquídeo, compartimentos oculares y próstata, así como en los líquidos pleural y sinovial.

  • Sólo atraviesan la barrera hematoencefálica si las meninges se encuentran inflamadas.

  • La administración de una monodosis diaria intravenosa de gentamicina es igualmente efectiva y menos nefrotóxica que la administración de tres dosis del mismo medicamento por la misma vía.

  • Tienen una vida media prolongada. Siendo que se encuentran en orina aún 48-200 horas después de suspender un régimen de dosis múltiples.

  • Se excretan en un 98% por filtración glomerular, 1% por secreción tubular y <1% en heces y saliva. 

  • Los aminoglucósidos son bactericidas rápidos, además, tienen alta afinidad por ciertas cantidades del ARN, en especial el ARNm de células procariotas. 

  • Los aminoglucósidos alteran la integridad de la membrana citoplasmática bacteriana. Al unirse a los lipopolisacáridos y desplazar el Mg2+ y el Ca2+ ligados a ellos, forman huecos en la pared celular que ocasionan alteraciones en el gradiente electroquímico, lo que conduce a un debilitamiento de la bacteria. Mientras mayor sea el potencial eléctrico transmembrana, mayor será el efecto antimicrobiano de los aminoglucósidos.

  • Se interiorizan en la célula por medio de transporte activo llamado Fase Dependiente de Energía-I (DEP-I). En el citosol, la unión con las subunidades ribosomales se lleva a cabo, nuevamente, por un proceso dependiente de energía llamado Fase Dependiente de Energía-II (DEP-II).


(Rodríguez, 2002)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario