PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

viernes, 4 de junio de 2021

NEOMICINA

La neomicina se obtiene del Streptomyces fradiae y actualmente esta se formula en muchas marcas de cremas, ungüentos y otros productos, sola y/o en combinación con polimixina, bacitracina, otros antimicrobianos y diversos corticoesteroides.

Del mismo modo, la neomicina es un grupo de fármacos que son activos contra bacterias gramnegativas y grampositivas. Las especies Gram negativas que son muy sensibles son E. coli, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae y Proteus vulgaris. Los microorganismos Gram positivos que son inhibidos incluyen S. aureus y E. faecalis. M. tuberculosis también es sensible a la neomicina. Asimismo, las cepas de P. aeruginosa y los estreptococos generalmente son resistentes a la neomicina.

(Brunton y cols., 2015; Katzung y cols., 2019)

VÍA Y DOSIS ESPECÍFICA

La neomicina no se absorbe bien en el tubo digestivo y es excretada por el riñón. La administración diaria total de 10 g durante tres días produce una concentración sanguínea inferior a la que se acompaña de toxicidad sistémica cuando la función renal es normal. Alrededor de 97% de una dosis oral de neomicina no se absorbe y es eliminada sin cambio en las heces (Katzung y cols., 2019).

APLICACIONES

La neomicina generalmente se limita al uso tópico y oral debido a la toxicidad asociada con el uso parenteral y las tasas de resistencia más altas en comparación con otros aminoglucósidos. De esta manera la neomicina:  

  • Se utiliza ampliamente por vía tópica en diversas infecciones de la piel y las mucosas.

  • Por medio de la administración oral (por lo general en combinación con eritromicina base) se ha utilizado principalmente para la “preparación” del intestino antes de una intervención quirúrgica.

  • En conjunto con polimixina B trata la irrigación de la vejiga a fin de evitar la bacteriuria y la bacteriemia relacionadas con las sondas permanentes.

(Brunton y cols., 2015)

REACCIONES ADVERSAS

Este fármaco puede causar reacciones de hipersensibilidad, principalmente exantemas cutáneos cuando se aplica por vía tópica, también provoca un bloqueo neuromuscular con parálisis respiratoria después de la irrigación de heridas o cavidades serosas. En algunos casos los pacientes pueden presentar diarrea, esteatorrea, azotorrea o proliferación de hongos en el intestino (Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, 2016).

Sin embargo, uno de los efectos farmacológicos secundarios más importantes de la neomicina son la ototoxicidad y nefrotoxicidad; por lo que este fármaco ya no se comercializa para administración parenteral (Brunton y cols., 2015).


Figura 1. Estructura del antibiótico aminoglucósido de Neomicina. Nota, adaptado de Química Alkano [Fotografía], por Quimica Alkano. (2021). Recuperado de http://quimicaalkano.com/product/neomicina-sulfato-precio-x-bou/  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Brunton, L.  L., & Hilal-Dandan, R. (2015). Capítulo. 54. Aminoglucósidos.  (2a ed.) Goodman & Gilman. Manual de Farmacología y Terapéutica. (p. 977-978). México: McGraw Hill Education.

  • Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. (2016). Neomicina. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/neomicina 

  • Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). Capítulo. 45. Aminoglucósidos y Espectinomicina. (14a ed.). Farmacología Básica y Clínica. (pp. 831-832). México: McGraw-Hill Education.

  • Quimica Alkano. (2021). Estructura del antibiótico aminoglucósido de Neomicina. [Fotografía]. Química Alkano. Recuperado de http://quimicaalkano.com/product/neomicina-sulfato-precio-x-bou/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario