PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

lunes, 7 de junio de 2021

 PAROMOMICINA

La paromomicina es un antibiótico que pertenece a los aminoglucósidos, el cual, actúa en para el tratamiento de la actividad de ciertas infecciones parasitarias intestinales. Su proceso se basa en que ejerce su acción amebicida en la luz intestinal actuando de manera directa sobre las amebas, interviniendo en el proceso la síntesis de proteínas bacterianas debido a la unión que ocurre por la subunidad ribosómica 30S con respecto a los microorganismos que son sensibles (Lorenzo y cols., 2008; Calvo, 2020).

VÍA Y DOSIS ESPECÍFICA

Este antibiótico se administra en dosis por vía oral parental. Sin embargo, con el empleo de estudios recientes se ha comprobado que la vía intramuscular resulta ser eficiente debido a que cumple el 95% de efectividad. La dosificación para este caso, es dependiente con respecto a la patología que se quiere tratar. Algunos ejemplos son:

  • Amebiasis intestinal, se sugieren dosis de 25-300 mg/kg en 3 tomas durante 7 días, en adultos y niños.
  • Disentería bacilar, se emplean dosis de 35-60 mg/kg por día, con respecto a una monodosis durante 7 días.
  • Infección por Disentamoeba fragilis, se requieren dosis de 25-35 mg/kg por día tomando en cuenta 3 dosis durante 7 días.
  • Diarrea por criptosporidio, se emplea una dosificación de 25-35 mg/kg por día durante 14 días.

(Lorenzo y cols., 2008; Calvo, 2020; Katzung y cols., 2019) 

APLICACIONES

La paromomicina se emplea para tratar parásitos intestinales, siendo la Entamoeba histolytica y la Giardia lamblia unos de los parásitos que mayormente ejerce actividad sobre ellos. Además, algunas patologías que trata dicho antibiótico son la amebiasis intestinal aguda y crónica, la teniasis y disentería bacilar, diarrea por Cryptosporidium en pacientes inmunocomprometidos o con deficiencias nutricionales e Infección por Disentamoeba fragilis (Lorenzo y cols., 2008; Calvo, 2020).

  REACCIONES ADVERSAS

El empleo de este antibiótico puede causar ciertas molestias como lo son náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Si se suministra por dosis elevadas se corre el riesgo de desarrollar el síndrome de malabsorción con esteatorrea. Además, se debe de tener una alta precaución durante la etapa de embarazo, ya que se debe de administrarse si el beneficio justifica el riesgo potencial (Vidal Vademecum Spain, 2021).

Figura 1. Estructura del antibiótico de Paromomicina. Nota, adaptado de Farmacología Básica y Clínica. (p. 930). [Fotografía], por Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). McGraw-Hill Education.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 


  • Calvo C. (2020). Paromomicina. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/paromomicina

  • Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). Capítulo. 52. Fármacos antiprotozoarios. (14a ed.). Farmacología Básica y Clínica. (pp. 930-935). México: McGraw-Hill Education.

  • Lorenzo, P., Moreno, A., Lizasoain, I., Leza, J. C. Moro, M. A., & Portolés A., (2008). Capítulo 53. Fármacos Antiparasitarios. (18. a ed.). Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. (p. 895) Madrid: Editorial médica panamericana.

  • Vidal Vademecum Spain. (2021). Paromomicina. Recuperado de https://www.vademecum.es/principios-activos-paromomicina-a07aa06

No hay comentarios:

Publicar un comentario