PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

lunes, 17 de mayo de 2021

 MECANISMOS DE RESISTENCIA / RESISTENCIA MICROBIANA

Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia, los más importantes son los adquiridos y transmisibles, estos consisten en la producción de enzimas bacterianas que son capaces de inactivar los antibióticos o por la aparición de modificaciones que provocan el impedimento de la llegada del fármaco al punto diana o en alterar dicho punto (Pérez, 1998).


Los mecanismos de resistencia en los aminoglucósidos son principalmente los siguientes:


a) Inactivación enzimática de la molécula del aminoglucósido por interferencia en la captura:

Sucede una reducida acumulación intracelular del compuesto, esto se observa en Pseudomonas spp así como en otros bacilos gramnegativos no fermentadores y se atribuye a la impermeabilidad de la membrana externa, que es provocada por cambios en las proteínas de dicha membrana, lo que permite determinar un nivel de susceptibilidad intermedio a los agentes antibacterianos.


b) Producción de enzimas que los inactivan:

Es la inactivación de los compuestos por enzimas modificantes de aminoglucósidos (EMA), estas enzimas son capaces de catalizar la modificación covalente de grupos aminos e hidroxilos en la molécula, provocando modificaciones químicas que conllevan al aminoglucósido a unirse a los ribosomas bacterianos lo que afectará el ingreso del antibacteriano. Las EMA  se dividen en 3 grupos:

Aminoglucósido-Acetiltransferasa (AAC): Se caracteriza por acetilar el grupo amino, usando como cofactor la acetilcoenzima A. Por ejemplo la enzima acetilante AAC(3)-II inactiva a la gentamicina mientras que la AAC(6)-1 inactiva la amikacina.

Aminoglucósido-Adeniltransferasa (ANT): Se caracteriza debido a que adenilan a ciertos grupos hidroxilos por medio de la enzima nucleotidiltransferasa.

• Aminoglucósido-Fosfotransferasa (APH): Se caracteriza por modificar los grupos hidroxilos a través de la fosforilación, estas enzimas utilizan  como cofactor los nucleósidos trifosfatos (ATP).

 c) Cambios en los sitios de unión ribosomales en el citosol:

Corresponde a la metilación postranscripcional del ARNr, en donde la metilación de las bases involucradas en la unión que existe entre el ARNr 16S y el aminoglucósido disminuye drásticamente la afinidad del antibacteriano por sus sitios de unión, lo que trae como consecuencia  la resistencia bacteriana.


(Mella y cols, 2004; Rodriguez, 2002)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Mella,S., Sepúlveda,M., González, G., Bello T., H,, Domínguez, M., Zemelman, R., & Ramírez, C. (2004). Aminoglucósidos-aminociclitoles: Características estructurales y nuevos aspectos sobre su resistencia. Revista chilena de infectología, 21(4), 330-338. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182004000400007

  • Pérez, D. (1998). Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de decisiones en la práctica diaria. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 22(3), 57–67. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/bacterias.pdf

  • Rodríguez-Álvarez, M. (2002). Aminoglucósidos. Enfermedades Infecciosas y Microbiología, 22(1). Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2002/ei021d.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario