PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

viernes, 14 de mayo de 2021

MECANISMO DE ACCIÓN

De acuerdo con Brunton & Hilal (2015) los antibióticos aminoglucósidos se caracterizan por ser bactericidas muy rápidos, en los cuales su intensidad de destrucción bacteriana depende de su concentración, afirmándose así que cuanto más alta sea la concentración, mayor será la destrucción. 

Actualmente se conoce que su actividad bactericida está presente aún después que las concentraciones en suero han disminuido por debajo de la concentración inhibitoria mínima (MIC), propiedad que se cree que contribuye a la alta eficacia de los esquemas de administración en dosis elevadas y por intervalos prolongados.  En cuanto a la internalización de este tipo de antibióticos en las bacterias, se conoce que es gracias a las proteínas porinas presentes en la membrana externa de las bacterias gramnegativas, ya que forman conductos acuosos que les permiten la entrada al espacio periplásmico. Sin embargo aún falta atravesar la segunda membrana que corresponde a la  interna, en donde dicho transporte de aminoglucósidos depende completamente  de un gradiente eléctrico transmembrana que se acopla a un transporte de electrón dando como resultado el impulso de la penetración de estos ya antes mencionados (Brunton y cols., 2015).

Según estudios se conoce que una vez en el interior de la célula, estos aminoglucósidos se unirán a polisomas e intervendrán en la síntesis de proteínas, es decir, los aminoglucósidos ejercen su acción al unirse al ribosoma bacteriano, en específico principalmente a la subunidad ribosomal 30S (como en el caso de estreptomicina o en ambas subunidades como se presenta en gentamicina y el resto de aminoglucósidos) interfiriendo de esta forma en la síntesis proteica como resultado de un cambio conformacional en su estructura y lo cual conducirá a la acumulación de complejos de iniciación anormal, una lectura errónea de la plantilla de mRNA y la incorporación de aminoácidos incorrectos en las cadenas polipeptídicas en crecimiento (como se puede observar en la figura 1). Dichas proteínas anómalas resultantes pueden originar alteraciones de la permeabilidad y una mayor estimulación del transporte de aminoglucósidos ya que se insertan en la membrana celular, produciendo finalmente la muerte del microorganismo (Espinosa y cols., 2006;Palomino y cols., 2003;Brunton y cols., 2015).


Figura 1. Efectos de los aminoglucósidos sobre la síntesis de proteínas. Nota, adaptado de Goodman & Gilman. Manual de Farmacología y Terapéutica (p.970) [Fotografía], por Brunton, L.  L., & Hilal-Dandan, R. (2015). McGraw Hill Education.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Brunton, L.  L., & Hilal-Dandan, R. (2015). Capítulo. 54. Aminoglucósidos.  (2a ed.) Goodman & Gilman. Manual de Farmacología y Terapéutica. (p. 968). México: McGraw Hill Education.

  • Espinosa, A., Sanmartín, P. & Valverde, J.(2006). Antibióticos aminoglucósidos. Recuperado de : https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0-S0211344906742011/first-page-pdf

  • Palomino J. & Pachón J. (2003). Aminoglucósidos. Formación Médica Continuada. 21(2): 105-115. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/apua-cuba/a6-aminoglucosidos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario