PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

martes, 18 de mayo de 2021

 DOSIFICACIÓN

La administración de los aminoglucósidos, usualmente se proporciona en dosis considerando ciertos factores como:

  • Las condiciones del paciente en función de su estado renal

Esto debido a que, si se suministra ya sea una dosis alta o baja, pero no se considera el estado de la persona, pueden ocurrir lesiones renales agudas, por lo que, es fundamental monitorear este tipo de factores para evitar sobredosis o infradosificación, debido a que, si se suministra evitando dichas dificultades, la dosis resulta ser eficiente y segura para el paciente (Brunton y cols., 2015; Katzung y cols., 2019).

  • Las proporciones de dosis en las que se administran los aminoglucósidos

Debido a que puede ser por pautas, es decir, en multidosis o bien, en monodosis (Palomino, 2003).

ADMINISTRACIÓN EN MULTIDOSIS

  •  Dosis de carga y de mantenimiento

Este tipo de dosis, busca primordialmente conseguir de manera rápida altos niveles terapéuticos, en donde, para ello se suministran dosis en función al estado renal y la concentración máxima (Cmax) sérica obtenida, la cual es dependiente del volumen de distribución. Es fundamental considerar este factor, debido a que se pueden encontrar pacientes que presentan un volumen elevado, por ejemplo, personas con sepsis, fibrosis quística, quemaduras graves, politraumatismo, etc. Sin embargo, en el caso en que se encuentran volúmenes de distribución bajos, es decir, pacientes con obesidad, deshidratación y emaciación, se debe de considerar de igual manera la dosis suministrada (Palomino, 2003).

ADMINISTRACIÓN EN MONODOSIS

  • Dosis diaria en caso de función renal normal

Para estos casos, un método factible es sumar la multi dosis diaria recomendada para obtener un mayor rendimiento y rapidez de acción. Por ejemplo, con respecto al caso de Gentamicina y Tobramicina es 1.7 mg/kg por cada dosis, las cuales, multiplicadas por 3 dosis diarias, daría lugar a 5,1 mg/kg por dosis diaria. Sin embargo, otro método para el mismo caso es elevar la dosis diaria a 7 mg/kg/día con el objetivo de incrementar el nivel pico a 16-24 µg/ml y disminuir de tal manera la dosis a 5,1 mg/kg/día (Palomino, 2003; Katzung y cols., 2019).

  • Dosis diaria en caso de insuficiencia renal

Con respecto a este tipo de casos, las dosis de aminoglucósidos deben ajustarse en pacientes que contengan una depuración de creatinina (ClCr) de < 80 ml/min. Un método propuesto para la dosificación es disminuir con el tiempo la dosis diaria con respecto al descenso de creatinina cada 48 h cuando sea <30 ml/min. Por lo que, cuando ClCr se encuentra a 40 ml/min el nivel pico es sólo de 10 µg/ml, provocando que el aminoglucósido se mantenga detectable en suero durante 24 h. Tomando otro método para este tipo de casos, consiste en aplazar el intervalo de dosificación teniendo en cuenta en no alterar la dosis total administrada, esto con el fin de conseguir picos séricos altos, sin embargo, provoca que la administración se alargue cada 36 h cuando el ClCr sea bajo hasta de 60 ml/min (Palomino, 2003; Brunton y cols., 2015).

A continuación, se presenta algunos aminoglucósidos con su respectiva dosis tomando en cuenta la depuración de creatinina:

 

 

Aclaramiento de creatinina

 

Dosis

50-80

10-50

<10

Gentamicina

1.5 mg/kg

12-24 mL/min

24-48 mL/min

48-72 mL/min

Tobramicina

1.5 mg/kg

8-12 mL/min

12-24 mL/min

24-48 mL/min

Amikacina

5 – 7.5 mg/kg

12 mL/min

24-36 mL/min

36-48 mL/min

Estreptomicina

0.5 – 1g

24 mL/min

24-72 mL/min

72-96 mL/min

(Villalobos (Villalobos y cols., 2017)

Sin embargo, se considera que la administración de monodosis a intervalos prolongados asegura la misma eficacia y resulta tener menores índices de toxicidad respecto a la administración de multidosis, esto debido al efecto postantibiótico de los aminoglucósidos, es posible lograr una mayor respuesta terapéutica eficaz. Por lo que, es recomendable que los aminoglucósidos se administren en monodosis en la gran mayoría de las situaciones clínicas (Brunton y cols., 2015; Katzung y cols., 2019).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Brunton, L.  L., & Hilal-Dandan, R. (2015). Capítulo. 54. Aminoglucósidos.  (2a ed.) Goodman & Gilman. Manual de Farmacología y Terapéutica. (p. 972). México: McGraw Hill Education.

  • Katzung, B.G., Beauduy, C.E., Winston, L.G. & Pharm, D. (2019). Capitulo. 45. Aminoglucósidos y Espectinomicina. (14a ed.). Farmacología Básica y Clínica. (pp. 828-829). México: McGraw-Hill Education.

  • Palomino J. & Pachón J. (2003). Aminoglucósidos. Formación Médica Continuada. 21(2): 105-115. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/apua-cuba/a6-aminoglucosidos.pdf

  • Villalobos, F., Gonzales, A., Guevara, G., Llontop, C., Mera, M., Montoya, A. & Lésther A. (2017). Aminoglucósidos. Farmacología II. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de https://www.slideshare.net/LstherMontoya1/aminoglucosidos-83701340

No hay comentarios:

Publicar un comentario