PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

jueves, 13 de mayo de 2021

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

De esta manera las actividades antimicrobianas de los aminoglucósidos inhiben a diferentes tipos de bacterias, sin embargo el espectro de actividad varía entre cada fármaco. Por lo que estos medicamentos son activos mayormente contra los microorganismos de bacilos Gramnegativos aerobios como para los anaerobios facultativos, pero estos medicamentos no presentan actividad contra los anaerobios y la mayoría de las bacterias Grampositivas, teniendo en cuenta algunas excepciones, ya que varios bacilos Gramnegativos y estafilococos son resistentes (Carroll y cols., 2016; Katzung y cols., 2019; Werth, 2020).

Asimismo la tobramicina, amikacina y la gentamicina actúan en contra de la P. aeruginosa, mientras que la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina no son activas contra esta bacteria. Por lo que la gentamicina y la tobramicina tienen un espectro antimicrobiano similar contra bacilos gramnegativos, sin embargo la tobramicina es más activa contra la P. aeruginosa como la gentamicina lo es contra  la Serratia marcescens, en cuanto a el Enterococcus faecalis es susceptible tanto en la gentamicina como a la tobramicina pero el E. faecium es resistente a la tobramicina. La gentamicina y la tobramicina son intercambiables clínicamente, al igual que otros aminoglucósidos, de forma que la tobramicina presenta actividad ototóxica y nefrotóxica que puede ser menor a la de la gentamicina (Katzung y cols., 2019; Werth, 2020).

De la misma forma las bacterias de Proteus, Pseudomonas, Enterobacter y Serratia son inhibidas por la amikacina in vitro. Asimismo este medicamento es activo contra los patógenos resistentes tanto a la gentamicina como a la tobramicina. Por otro lado, la resistencia cruzada entre kanamicina y neomicina es completa generando de esta manera la misma resistencia en la amikacina. Por lo que el grupo de medicamentos de la neomicina son activos contra bacterias Grampositivas como para Gramnegativas, y contra algunas micobacterias, sin embargo pueden mostrar resistencia a la P. aeruginosa y a los estreptococos (Katzung y cols., 2019).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Carroll, K., Miller, S., Morse, S., & Mietzner, T. (2016). Capítulo 28. Farmacoterapia antimicrobiana. (27a. ed.). Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica (pp.390-391). México,D.F: McGraw Hill Interamericana.

  • Katzung, B. G., Beauduy, C. E., Winston, L. G. & PharmD. (2019). Capítulo 45. Aminoglucósidos y espectinomicina. (14a ed.). Farmacología básica y clínica. (pp. 826-832). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Edducation.

  • Werth B.J. (2020). Aminoglucósidos. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/bacterias-y-f%C3%A1rmacos-antibacterianos/aminogluc%C3%B3sidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario