PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

lunes, 24 de mayo de 2021

KANAMICINA

La kanamicina está relacionada con la neomicina, siendo que tiene propiedades farmacológicas similares, al igual está vinculada con la paromomicina de forma sustancial y se utiliza en la amebosis. De esta manera este fármaco es limitado en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, por lo que se recomienda utilizar agentes alternativos como la amikacina. Cabe mencionar que la kanamicina ya no se encuentra disponible en Estados Unidos (Carroll y cols., 2016; Katzung y cols., 2019).

 

VÍA Y DOSIS ESPECÍFICA

De esta manera la kanamicina tiene dos vías de administración siendo una vía intravenosa y una vía intramuscular. De modo que cuando se administra por medio de la vía intravenosa la dosis que se implementa es de 15 mg/kg/día en dos a tres dosis divididas, mientras que para un tratamiento de tuberculosis mayormente se administra 15 mg/kg mediante una  vía intramuscular, como una única dosis diaria. Sin embargo, cuando este fármaco se administra una vez al día, las concentraciones máximas son entre 35-45 mcg/mL, mientras que las mínimas deben ser indetectables (Katzung y cols., 2019).

 


APLICACIONES

La kanamicina es utilizada para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias aerobias Gram negativas sensibles a kanamicina, al igual es implementada para el tratamiento de segunda línea de Mycobacterium tuberculosis. Asimismo este fármaco junto con la neomicina es utilizado antes de una intervención quirúrgica del colon, por lo que se administra por medio de una vía oral para reducir la microbiota intestinal, mayormente estos fármacos son combinados con eritromicina. Al igual, estos fármacos se utilizan para aplicación tópica en superficies infectadas como en la piel y heridas (Asociación Española de Pediatría, 2020; Carroll y cols., 2016).


REACCIONES ADVERSAS

Por otra parte las reacciones adversas que manifiesta este fármaco es que tiene nefrotoxicidad y ototoxicidad significativas. Por lo que la absorción súbita de kanamicina debido a la instilación intraperitoneal de 3-5 g del fármaco en un posoperatorio (3-5 g) provoca un bloqueo neuromuscular, de esta manera el gluconato de calcio y la neostigmina pueden actuar como antídotos. Sin embargo, la hipersensibilidad no es común, pero si se tiene una aplicación prolongada puede provocar reacciones alérgicas graves (Katzung y cols., 2019).



Figura 1. Estructura de la kanamicina. Nota, adaptado de Farmacología básica y clínica (p.827) [Fotografía], por Katzung, B. G., Beauduy, C. E., Winston, L. G. & PharmD. (2019). McGraw-Hill Education.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Asociación Española de Pediatría. (2020). Kanamicina. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/kanamicina

  • Carroll, K., Miller, S., Morse, S., & Mietzner, T. (2016). Capítulo 28. Farmacoterapia antimicrobiana. (27a. ed.). Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica (p. 390). México,D.F: McGraw Hill Interamericana.

  • Katzung, B. G., Beauduy, C. E., Winston, L. G. & PharmD. (2019). Capítulo 45. Aminoglucósidos y espectinomicina. (14a ed.). Farmacología básica y clínica. (pp. 826-832). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario