PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

miércoles, 26 de mayo de 2021

 TOBRAMICINA

La tobramicina es un aminoglucósido que tiene un espectro antibacteriano similar al de la gentamicina. Al igual se tiene cierta resistencia cruzada entre ambos  aminoglucósidos pero es impredecible en cepas individuales, por ejemplo en la cepa de la P. aeruginosa la tobramicina tiene una actividad ligeramente mayor en comparación con la gentamicina. Por lo tanto, es recomendable realizar las pruebas de laboratorio de susceptibilidad por separado (Carroll y cols., 2016; Katzung y cols., 2019).

 

VÍA Y DOSIS ESPECÍFICA

De esta manera la tobramicina tiene dos vías de administración siendo una vía intravenosa y una vía intramuscular. De modo que, tanto en la vía intravenosa como intramuscular se administra una dosis diaria de 5-7 mg/kg, tradicionalmente es dividida en tres cantidades iguales y administrada cada 8 horas, sin embargo actualmente se suministra una sola dosis al día. Cabe resaltar que se debe tener en cuenta  un control con respecto a los niveles sanguíneos de cada paciente y en caso de tener una insuficiencia renal se recomienda adecuar las concentraciones ya sea disminuyendo la dosis o incrementando esta dosis, con el fin de lograr una dosificación adecuada (Asociación Española de Pediatría, 2016; Katzung y cols., 2019).

Asimismo este fármaco puede implementarse mediante una administración inhalada y oftálmica, en el caso de pacientes con fibrosis quística. Por lo que cuando se presenta una complicación por una infección en el tracto respiratorio inferior por P. aeruginosa se administra la tobramicina mediante inhalación con una solución de 300 mg en 5 mL. De modo que, en estos casos la dosis recomendada es de 300 mg, independientemente de la edad o peso del paciente, siendo que se administra dos veces al día en ciclos repetidos de 28 días de tratamiento y seguido de 28 días de descanso. Al igual la tobramicina se encuentra disponible como ungüento oftálmico de 0.3% y en gotas para el tratamiento de infecciones oculares superficiales (Katzung y cols., 2019).

APLICACIONES

La tobramicina es utilizada para el tratamiento de las infecciones graves producidas por bacterias aeróbicas Gram positivas susceptibles, pero principalmente por  bacilos Gram negativos, incluyendo P. aeruginosa y enterobacterias en recién nacidos como en niños. Asimismo este fármaco a menudo representa una alternativa útil para los β-lactámicos en aquellos pacientes que tienen alergia a estos mismos (Asociación Española de Pediatría, 2016).

 

REACCIONES ADVERSAS

Por otra parte las reacciones adversas que manifiesta este fármaco es que tiene nefrotoxicidad y ototoxicidad significativas, pero en comparación con la gentamicina es menos nefrotóxica. De modo que una administración súbita provoca un bloqueo neuromuscular (parálisis muscular y apnea) como algunos trastornos renales en los pacientes. Por lo que no debe administrarse al mismo tiempo que otros fármacos con efectos adversos semejantes o con diuréticos, debido a que tienden a elevar la concentración hística del aminoglucósido (Asociación Española de Pediatría, 2016; Carroll y cols., 2016; Katzung y cols., 2019).



Figura 1. Estructura de la tobramicina. Nota, adaptado de Farmacología básica y clínica (p.827) [Fotografía], por Katzung, B. G., Beauduy, C. E., Winston, L. G. & PharmD. (2019). McGraw-Hill Education.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • Asociación Española de Pediatría. (2016). Tobramicina. Recuperado de https://www.aeped.es/pediamecum/generatepdf/api?n=83955

  • Carroll, K., Miller, S., Morse, S., & Mietzner, T. (2016). Capítulo 28. Farmacoterapia antimicrobiana. (27a. ed.). Jawetz, Melnick y Adelberg. Microbiología Médica (p. 391). México,D.F: McGraw Hill Interamericana.

  • Katzung, B. G., Beauduy, C. E., Winston, L. G. & PharmD. (2019). Capítulo 45. Aminoglucósidos y espectinomicina. (14a ed.). Farmacología básica y clínica. (pp. 826-832). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario