PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por Munguía Quiroz Fátima Livier, Padilla Camacho Dalia Carolina, Rodríguez Cuervas María Guadalupe, Romer...

viernes, 28 de mayo de 2021

 ARBEKACINA


La arbekacina (ABK) es un antibiótico bactericida, que se clasifica como un aminoglucósido de la familia de la kanamicina. El ABK muestra diversas actividades antimicrobianas hacia las bacterias grampositivas, como es el caso de Staphylococcus aureus que es resistente a la meticilina (MRSA), mientras que también muestra este efecto antimicrobiano contra las bacterias gramnegativas como por ejemplo Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae (Matsumoto, 2016)


Por otra parte su mecanismo de acción es similar al del resto de los aminoglucósidos, esto debido a que interfiere en el sistema de transporte ribosómico y de membranas, además de inhibir la síntesis proteica bacteriana (P.R. Vademécum, 2018).


VÍA Y DOSIS ESPECÍFICAS


Las vías de administración de este antibiótico corresponden a la vía intravenosa e intramuscular. En los adultos la dosificación consiste en 150-200 mg diarios en dos aplicaciones ya sea por vía intramuscular o intravenosa. Mientras que en pacientes que padecen insuficiencia renal se utiliza clearance de creatinina  20-50 ml/min por la vía intramuscular profunda o endovenosa, la dosis inicial debe de ser de 75-100 mg durante cada 12 a 24 horas (P.R. Vademécum, 2018). 


APLICACIONES


La arbekacina es utilizada en el tratamiento de la neumonía y la sepsis ocasiona por el Staphylococcus aureus  que resulta ser resistente a la meticilina (MRSA). Además debido al efecto sinérgico que posee en compañía de los betalactámicos , la arbekacina es capaz de funcionar como un  prometedor tratamiento para las infecciones bacterianas en las gramnegativas resistentes a un gran número de fármacos, como es el caso de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii (Matsumoto, 2016).


REACCIONES ADVERSAS


En cuanto a las reacciones adversas este aminoglucósido puede provocar nefrotoxicidad por un aumento en la dosis, al igual que ototoxicidad por la acumulacion gradual del fármaco en el oído interno (Matsumoto, 2016). 


Así como la presencia de toxicidad, los aminoglucósidos también presentan algunos efectos secundarios, estos incluyen convulsiones, vértigo, zumbidos, exantema, rubefacción, sensación de oídos tapados, fiebre y urticaria, siendo estos los efectos más comunes (P.R. Vademécum, 2018).


Figura 1. Estructura del antibiótico Arbekacina. Nota, adaptado de PubChem [Fotografía], por NCBI (2021). Recuperado de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Arbekacin


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Matsumoto, T. (2016). Arbekacin: another novel agent for treating infections due to methicillin-resistant Staphylococcus aureus and multidrug-resistant Gram-negative pathogens. Clin Pharmacol, 1(6), 139–148. https://doi.org/10.2147/CPAA.S44377

  • NCBI (2021). National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Summary for CID 68682, Arbekacin. Recuperado el  30 de mayo de 2021 de https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Arbekacin.

  • P.R. Vademécum (2018) Arbekacina: Características. Recuperado de P.R. Vademecun el 28 de mayo de 2021, de https://mx.prvademecum.com/principio-activo/arbekacina-2252/

No hay comentarios:

Publicar un comentario